lunes, 22 de noviembre de 2010

REDES ¿SOCIALES?


Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación de masas dentro de la red. Son un fenómeno de reciente creación pero que han revolucionado a toda una sociedad.


Internet se ha convertido en un nuevo medio medio de comunicación pero, en este caso, casi más demandado entre los jóvenes que otros medios como la televisión o la radio, dado que estos puede encontrarlos en la red. Es un buen blanco al que atacar y esto es algo, en lo que los últimos meses están prestando mayor atención empresas y colectivos.
Está claro que las redes sociales es un elemento utilizado por millones de personas en todo el mundo, pero además a partir de ellas, puedes conseguir otros objetivos además del de conocer gente a través de la red, de poder hablar con ellos a miles de kilómetros, compartir fotografías…etc.

 

En Tuenti, Facebook o Twiter están entrando diversas empresas para publicitar sus productos, para darse a conocer, o consolidar su marca.
Es una forma perfecta para conseguirlo, porque se parte de un objetivo concluido: la segmentación de públicos. Es algo fundamental en la promoción de cualquier empresa, dado que esta tiene un ámbito de público determinado, edad, sexo, estado civil…etc. y con las redes sociales pueden elegir sus públicos.

El éxito de este tipo de redes es la presencia del feedback y también el morbo. Es decir, muchas de las personas que están en alguna red social, entran en ella diariamente, tan sólo para “husmear” las fotos de sus amigos, ver si tienen algún comentario. Ahí es donde entra el papel del feedback: el ser humano es un ser social por naturaleza y necesita de los demás para vivir. Necesitamos que haya alguien que se preocupe por nosotros, que se interese por lo que hacemos o que simplemente mire nuestro perfil y nosotros el suyo.


Pero en realidad, ¿Qué supone tener un "tuentiamigo", por ejemplo? En verdad, no significa nada, porque muchos de los amigos que tienes en tu perfil, apenas los conoces o incluso si los ves por la calle, ni los saludas. Pero por circunstancias, de conocer a alguien una noche, o por la simple necesidad de aumentar tu lista de amigos, o en otros casos, el “ser popular” hace que esta relación en la red suponga un valor añadido.
En ese tipo de casos lo único que se quiere es el “privilegio” de tener a esas personas para poder saber de ellas, o simplemente curiosear en sus vidas. Prueba de ello es la subida de visitas en tu perfil cuando estás hablando con alguno de tus amigos de un tema “interesante” o en su defecto, morboso para los demás.



Lo preocupante de esta situación es eso, que hay personas que por estar en estas redes sociales, por pasar tardes y noches frente al ordenador, de un perfil a otro, mirando fotos, leyendo comentarios…etc. se pierde un tiempo valiosísimo en otras cosas. Por ejemplo, en formación, en crecer como persona formándote en diferentes ámbitos, no sólo en cuanto a los estudios sino también en las relaciones sociales en sí; sino también en cosas tan cotidianas como salir con tus amigos, compartir con ellos una conversación entre otras cosas.





Para concluir, considero que estas redes sociales como se hacen llamar, al final se convierten en sustitutos de las relaciones sociales verdaderas en muchos casos, puesto que por hablar con esas personas por la red, ya no quedas con ellas, ya no hay un contacto físico, un acercamiento, la relación entre personas cara a cara es fundamental, y es algo que con este tipo de fenómenos se está perdiendo cada vez más. Hemos pasado de ir a llamar al vecino a su casa para salir a jugar a la calle a crear un mundo de juegos solitarios dentro de la cajita de magia: nuestro ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario